Diseñar sonido con estos 5 tips

#5 | Marcadores

El uso de marcadores (memory locations) al diseñar sonido para contenido audiovisual (animación, cinemáticas, narración, etc), es de las mejores herramientas para cualquier editor, sobre todo en la preproducción de sesiones (pro tools).

Estos te permiten ubicar de forma precisa y lineal, puntos clave para el mapeo visual de tu diseño; generas el listado de elementos (sonidos o combinaciones de ellos) que deberías crear a partir del visual de referencia. Con esto encontrarás más rápido momentos y sonidos específicos dentro de una sesión.

(Los siguientes shortcuts están dirigidos a usuarios mac. Aunque Pro Tools es compatible con PC, las combinaciones de teclas podrían no ser las mismas)

Para crear un marcador deberás presionar la tecla “enter” en el pad numérico al lado derecho del teclado; o la combinación “fn” + “enter” en portátiles. Y puedes mostrar u ocultar la lista de marcadores con “CMD” + 5 (teclado numérico).

Si estás utilizando laptop no podrás acceder a la lista de marcadores fácilmente; esto deberás hacerlo a través del menú de Pro Tools o con un pad numérico añadido. Para eliminar un marcador presiona “opt” + click.

El ejercicio aquí es revisar el material de video dentro de una sesión de Pro Tools e ir señalando cada elemento que necesite uno o varios sonidos, de tal forma que crees tu propio mapa con la lista de efectos a diseñar.

Los marcadores también pueden ayudarte a numerar las secuencias dentro de materiales de duración extendida.

#4 | Pantallas

Sin importar si pasas una o 45 horas a la semana editando y procesando audio. Algo que deberías considerar como básico en tu espacio de trabajo son las pantallas adicionales. Posiblemente entre más mejor, pero tener al menos dos es suficiente. De pronto te encontrarás utilizando uno tras otro plug-in de audiosuite y querrás mantener en todo momento las ventanas abiertas.

Teniendo una sola pantalla limitas el espacio visual que puedes tener para un mejor arreglo de tus herramientas digitales. Entonces, intenta conseguir ese monitor extra lo antes posible.

#3 | Librerías

Hay una extraña concepción sobre el uso de librerías de sonidos pre-fabricadas. Muchos, al principio nos casamos con la idea de que utilizar librerías para diseñar sonido profesionalmente es un atajo que cualquiera puede hacer; nos obsesionamos con la pureza de grabar nuestros propios sonidos, listos al momento. Pero este es un proceso distinto.

No siempre se cuenta con los recursos necesarios para capturar audio; ya sea por cuestiones económicas o laborales. Por fortuna, existe una gran cantidad de librerías independientes y comerciales de muy alta calidad que puedes encontrar gratis; incluso existen sitios como Soundsnap que te permiten comprar sonidos individuales a través de un plan de suscripción, las hay en cualquier precio, forma y tamaño.

Además, si logras memorizar o conocer las suficientes librerías de sonidos seguro que llegarás lejos, mejor aún si son las tuyas. Estos también son sonidos que incluso tú podrías estar vendiendo.

#2 | Filtros

Los filtros son de tus mejores aliados, pueden ayudarte en gran parte de tus problemas, siempre estarán ahí.

(Existen filtros dinámicos — o EQs dinámicos en realidad — que expandirán o comprimirán un rango de frecuencia y ancho de banda establecidos).

Sin entrar en situaciones complejas, considera un sencillo high-pass filter (o low-cut filter) para eliminar ruido de fondo innecesario de tus grabaciones. Si estás grabando diálogos, entonces fácilmente puedes atenuar (incluso eliminar por completo) 90–280Hz, dependiendo del rango de frecuencia de la fuente. Eso permitirá resaltar otros armónicos de mejor manera en etapas posteriores a la edición y diseño.

#1 | Layering (superposición)

El sonido en el mundo en el que vivimos se construye por capas y capas de frecuencias de miles de fuentes. Todo hace ruido. Con esto en mente, cuando diseñamos sonido para contenidos audiovisuales, al principio carecen de esta profundidad de capas y no transmiten mucho, realmente. Es muy fácil colocar un solo sonido, una sola capa para cada fuente que vemos en una imagen, pero no debemos olvidar la complejidad de los objetos que la rodean, debemos crear profundidad con más y más capas.

Combinar sonidos y superponerlos, es un método esencial que debemos tener siempre en mente. Ojo, no olvidemos que en muchas ocasiones, menos es más, así que no siempre funciona colocar más de cierto número de sonidos para una sola fuente, ¿realmente está haciendo alguna diferencia la capa que quieres agregar?

La superposición funciona mejor si se trata de combinar sonidos en diferentes rangos de frecuencia; por ejemplo, puedes añadir peso buscando sonidos con frecuencias en rangos medios-bajos, o añadir aire con sonidos en rangos más cercanos a los 12kHz. Incluso puedes jugar con las texturas del sonido.

Cada diseñador tiene sus propios trucos y estos son algunos de los que me han funcionado constantemente, ojalá te ayuden también.